Hisajo Sugita (~ 1890-1946)
El director del departamento de Hototogisu, Kyoshi Takahama se prepuso propagar el haiku entre las mujeres.
Instituyó la sección “las canciones de la cocina” donde se publicaban los haikus de las mujeres.
Publicó a poetas excelentes tales como Kanajo Hasegawa (~ 1887-1969) y Midorijo Abe (~ 1886-1980).
Entre otras poetas femeninas, Hisajo Sugita demostró tener talento explorando nuevas posibilidades.
Una de las características de los poetas de Taisho Hototogisu es la técnica para crear una pseudo-perspectiva combinando la visión distante y el primer plano.
Rocío en una hoja del taro.
Las montañas rectifican
sus sombras.
Dakotsu Iida
Profundidad del valle
¡Cómo está alta una mariposa pasa!
Sekitei Hara
Componen el haikus como sigue:
“Las sombras de las montañas” (visión distante)
+ “rocío en una hoja del taro” (primer plano)
“Profundidad del valle” (visión distante)
+ “una mariposa” (primer plano)
Pienso que, en estos haikus, los ojos del poeta están centrados en la visión distante.
Se propusieron presentar la imagen imponente de las montañas o del valle profundo.
Los primeros planos tales como “rocío en una hoja; piezas secundarias del juego del taro” y “de una mariposa” adornan las visiones distantes, haciendo armonías hermosas como las flores decorativas delante de un altar.
Pero en el haiku de Hisajo, cuando coexisten la visión distante y el primero plano, hay intentos de que cada elemento gane reconocimiento por sí mismo, uno nunca sirve de soporte para el otro.
Aire fresco de otoño.
Llegan las flores del hydrangea
al País de Shinano.
En este haiku, se combinan Shinano (viejo nombre de la prefectura de Pagano; indicando un área extensa como visión distante) y el hydrangea en primer plano.
Shinano es un nombre que evoca la historia y los hydrangeas que ahora están en plena floración; estos dos elementos afirman su autonomía, como en un drama con dos protagonistas.
Los haikus de Hisajo dan la impresión de que están compuestos de luz y de luz, no de claridad y de la oscuridad. Obligando a una lectura atenta de todos sus detalles.
Hisajo, sufrió de locura en sus últimos años, murió sin ser aceptada en el mundo del haiku.
Shuoshi Mizuhara (~ 1892-1981) introdujo un nuevo método similar el suyo, para crear una tensión en un haiku; pero podemos ver a Hisajo como inspiradora y fuente del haiku contemporáneo.
Escrito por
Ryu Yotsuya
Hisajo Sugita
Saco el hana-goromo del armario.
Su guita de trenzas variadas
alrededor de mi cuerpo.
* hana-goromo: en abril, los japoneses dan un paseo a través de los parques o de los templos para admirar las flores de la cereza (ir a hana-milla).
Las mujeres usan entonces el hana-goromo, kimono hermoso para hana-milla.
Corté la seda.
Los tallos del mijo se agitan y se alteran
fuera de la ventana.
Una flor del yugao
a medio abrir
con las trenzas profundas.
* yugao: en Japón, la gente ama estas flores
asagao (presencia por la mañana), gloria de mañana
hirugao (presencia en el día), enredadera
yugao (presencia por la tarde), calabaza de botella
Flores de gloria por la mañana.
el cielo sobre esta calle
comienza a nublarse.
Pétalos del crisantemo
curvan en su blancura,
debajo de la luna.
En un día de crisantemos,
sacudo y peino mi pelo mojado
dejando caer las gotas.
En la corriente de la marea del muelle
un penacho en los caminos de las algas
como un pasador.
Ecos sonoros de los hototogisu.
Dominan la montaña a voluntad.
Cuando él se inclina sobre el lado del barco
y las escogidas mojan las castañas dulces,
los olores del pantano como si hirviera.
De pureza blanca
arquean sus pétalos
los crisantemos de luna.
Indómito hototogisu
pasas haciendo ecos
a tu antojo.
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Corté la seda.
Los tallos del mijo se agitan y se alteran
fuera de la ventana.
No conocía tantos de esta mujer. Creo que había leido un par de ellos, concretamente los dos últimos…
De nuevo gracias…
Mercedes
Comentario por Mercedes Pérez 14 agosto, 2009 @ 7:48 am