YAMA


#Antes de Basho

Antes de  Basho. mapa_japon.gif

En el Japón del décimo quinto siglo, floreció una forma poética llamada “renga”.

El renga es un poema que varios poetas crean de forma cooperativa. Los miembros alternativamente agregan versos 3 de 17 sílabas (5, 7, y 5) y 2 versos de 14 sílabas (7 y 7 sílabas), hasta que terminan un poema integrado generalmente por 100 versos.

El renga era un digno poema académico. Tradicionalmente exigían a los miembros presentar sus versos siguiendo la estética medieval y valorando las obras clásicas.

En el decimosexto siglo, en vez de renga, era haikai – poema chistoso que llegó a ser muy popular. Haikai (haikai-renga) es un poema hecho de 17 y 14 sílabas como renga, pero parodia el renga al introducir una risa fácil más moderna. Los juegos de palabras usados por los poetas de Haikai para tratar preferiblemente cosas cotidianas de cada día.

El primer verso del renga y del haikai se llama “hokku”. Los poetas de Haikai presentaban a veces su hokkus como poemas independientes. Éstos son el origen del haiku. La forma tradicional exige incorporar un kigo (palabra que refiere a una estación) en el primer verso del renga y del haikai. Por lo tanto, exigen introducir un kigo en un hokku (y en un haiku) también.

Escrito por
Ryu Yotsuya

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: