YAMA


* Nace Yama

Yama, nace en el verano del 2007, supongo, porque hacia calor. Como todo nacimiento fue violento. El choque de dos placas tectónicas me parieron, una era japonesa y la otra dormía en mi cerebro.

En verano uno se enamora y yo no iba a ser diferente, me enamoré de 17 silabas, por casualidad, porque las cosas ocurren siempre por casualidad, ese día leí algo de Buson. Surgió el flechazo ante tres míseros renglones y me enamoré de lo mucho que me decían con tan poco.

Desde hace mucho tiempo reivindico para mi el esnobismo de no soportar la poesía, supongo que me cansa la (occidental) retórica sin sentido que encuentro en muchos de los frustrantes intentos por acercarme a ella. La rima siempre me pareció falsa, la musicalidad un artificio ymis ojitos están dirigidos a la narrativa, pero pocas son las novelas que me atraparon, supongo que por falta de paciencia, los relatos largos me aburrían o simplemente me perdía, y me fui acercando al cuento y cada vez más breve comencé a practicar los hiperbreves y me sentí cómodo.

Cuando de pronto, el flechazo, no se cuanto durara pero comencé a devorar todo lo que tenga 17 silabas e intento crear. He empezado a leer cosas que voy encontrando en la red y hay de todo, cosas que por ser breves y sin sentido le llaman jaikus, hasta reglas estrictísimas de viejos maestros. Así que a estudiar y practicar y arrastrando la duda: ser ortodoxo o romper.

Muchas reglas que cumplir para un viejo occidental, en principio me atenazan pero también me centran. Resolví no ser ni lo uno ni lo otro simplemente percibir, meditar y transmitiry seré lo que salga. Si con los tres versos muevo a alguien, se sonríe, se incomoda, llora o se conmueve; ya está.

Ya he trascendido, que al fin al cabo para eso estamos aquí. Y todo lo demás es cuento o poesía. Estoy enamorado de los haikus o jaikus (supongo que uno es ingles y otro español) y pienso seguir practicándolos, no por moda sino porque he descubierto en ellos lo que ya conocía pero que no sabia que lo sabia.

Quizás en el fondo lo que me atrae no sea la poesía en si, sino la disciplina a la que obliga su práctica, siento que crezco con calma, que estoy vivo y me satisface en plenitud.

Los resultados acaso no sean tan buenos como quisiera (muchos años de occidental) pero espero que con el tiempo mejoren.

Y así nació Yama (la montaña) firmeza y quietud (eppur si muove) al servicio de los demás.

mota de polvo

sin tela en los ojos

es la montaña

Yama

monjardin-1.jpg

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias por este sitio y por mostrarnos tu alma y tantas cosas interesantes con respecto al Haiku.

Me alegro por enamorarte del Haiku y ofrecernos ese amor.

Comentario por Rosamary

La descripcion , que has hecho porque te enamoraste del haiku, me parace lo mas parecido, a lo que siento-Yo tambien, sueño con escribir perfecto, hoy tengo muchos errores-Yama es el nombre de la montaña, en que idiona? Me parece justo, verdadero, gracias por escribir-

Comentario por emilisa adorno

Loto perfumo / encuentro de miradas / con luz de luna-
Temblo la piel / al roce de tu voz / abrazo de ayer-

Comentario por emilisa adorno




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: