YAMA


* Criterios de valoración.

o es haiku si thoja.pdf_page_1Valores absolutos.

(admisión o exclusión)

1

¿Tiene a la naturaleza y sus manifestaciones como protagonistas del haiku?

Arces rojizos
en el sendero angosto.
Grullas en uve.

Iris

Se incluye el universo captado por uno o varios de nuestros 5 sentidos, el mundo con el ser humano en tanto que animal.

2

¿Está en presente inmediato? – Aquí y ahora –

Cálida noche.
En todo su esplendor
la Vía Láctea.

Carmen

Captar un instante en su núcleo de eternidad o un momento transitorio

3

¿Tiene 16, 17 o 18 silabas en tres versos?

Orina el perro
al pie de la secuoya.
Lluvia de invierno.
 
David
 

Si tiene 15 sílabas y menos o 19 y más, no se admiten. Breve para no pueda desarrollar ideas.

4

¿Tiene corte con dos polos claros?

Ruido del agua
donde se estrecha el río.
               La garza quieta.

luelir

Consiste en hacer uso de la tensión que se produce al yuxtaponer los dos elementos del haiku uno directamente sobre el otro. El corte es el silencio que todo haiku requiere. Ruptura. Los polos actúan por contraste o por analogía.

5

No es haiku si tiene metáfora, símil o comparación

Cielo celeste.
La luna sigue el viaje
con luz diurna.

Ma. Antonia, maputxe

Excepciones:  Se admite la metáfora de uso común en el habla.

Ej.. de SI “sol abrasador” “rama desnuda” “copa del árbol” “falda de la montaña”

Ej.. de NO “sombra metafísica” “girasol eterno” “paz celestial” “alma angustiada”

6

No es haiku si está presente el ego, con conocimiento previo, ideas o pensamientos.

Diluir el ego, capta la esencia de la naturaleza y no tus pensamientos, da fé de las cosas, se testigo no sujeto de la acción, sin juzgarlo; sin añadir juicios de valor.

7

No es haiku si tiene rima consonante.

Se considera un adorno que aleja el haiku de la verdad priorizando la belleza. Y nada de títulos.

8

No es haiku si tiene la presencia de dos Kigos distintos.

Contradicción in situ.

Valores en positivo.

(elementos que añaden valor al Haiku)

9

Tiene 5/7/5 .

El sol poniente.
Se alejan por la acequia
burbujas de agua.

Yama

La dificultad que encuentra el lector en la asimetría y en los ritmos complejos, obliga al cerebro, a exigir el máximo de su hemisferio emocional en detrimento del otro hemisferio cerebral que es más matemático.

10

Tiene 5/5/7 o 7/5/5 ?

Cambia el ritmo, de gran utilidad para el castellano.

11

Tiene 17 sílabas, en tres versos, con una estructura diferente?

Ejemplo 3/8/6

12

Tiene 16 o 18 sílabas, en tres versos, con una más o una menos.

Cuando el lenguaje te obliga, pero no como norma.

13

Tiene un Kigo claro?

Palabra estacional, expresión que indique el día, estación o periodo del año.

14

Está claro el momento del día?

Exactitud: cuándo suceden las cosas…

15

Tiene definido el lugar ?

Exactitud: dónde suceden las cosas…

16

Tiene combinación simultanea de analogías y contrarios entre los polos.

Enriquece los polos. Ejemplo: Guisantes para desgranar./ Fuerte la lluvia/ sobre la cubierta de la chimenea.

17

Tiene solo analogías o solo contrarios entre los polos.

Mantienen una relación entre los polos, por semejanza o diferencia.

18

Yuxtaposición de un polo estático y uno dinámico.

Combina “el ser y “el estar”.

19

Yuxtaposición de dos polos estáticos.

Si bien son descriptivos hay veces que suelen crear atmósferas.

20

Yuxtaposición de dos polos dinámicos.

Tienden a contar historias más que a decir.

21

Ausencia de verbos.

Quita la acción siempre que se mantenga el movimiento dinámico.

22

Ha utilizado 3 o más de los 5 sentidos.

Lo percibido por los sentidos; vista, oído, olfato, gusto y tacto

23

Utilización correcta de la gramática.

Según Pedro. A excepción del punto y coma, propio del relato largo.

Valores en negativo.

(elementos por los que el Haiku tiene menor valor)

24

Relación de causa – efecto.

Es cómodo porque nos ahorra el pensamiento, damos por sentada la relación. La causa es activo y el efecto reactivo.

25

Relación de efecto – causa.

Es un poco mejor porque la causa puede ser sorpresa. Enmascara la causa/efecto.

26

Repetición de un mismo Kigo.

Desperdicio de expresiones que bien podrías utilizar para otro sentido.

27

Presencia de un verbo conjugado simple.

El movimiento, lo dinámico se convierte en acción.

28

Presencia de dos verbos conjugados compuestos.

Copos de nieve / hacen inclinar la rama / Vuelo del tordo.

29

Utilización del momento Haiku continuo en lugar del presente, ahora. Continuum.

Es un momento que se alarga en el tiempo. No hay un ya, ahora.

30

El haiku comienza con una preposición.

Las preposiciones rigen a otras palabras, y se utilizan ubicándolas por delante de esas palabras. Produce la sensación de (In medias res) de que la narración comienza en mitad de la historia, en vez de en el comienzo de la misma.

31

Utilización de términos no habituales o cultos.

Escarcha al alba.
La sombra de los pinos
en la pared.

Martín

Debe usarse lenguaje sencillo, con palabras de uso común (accesible)

32

Presencia de números mayores de tres.

Mil ababoles.

    El vaivén de una espiga
    con caracolas.

luelir

32 vacas bajan por el camino. La mayoria de objetos, dependiendo de su tamaño, en cantidad superior a 5 necesitan ser contados, no se calculan a golpe de vista. Excepto “mil ó miles” metáfora de muchos, de uso común en el habla. Mil gracias.

33

Presencia de metáfora de uso común del lenguaje.

sol abrasador

34

Presencia de rima asonante.

En la rima asonante o imperfecta coinciden las vocales, pero hay al menos una consonante que no coincide; permite más libertad de opción y combinación y por eso ha sido el mecanismo preferente de la lírica tradicional o popular.

Presencias que ni suman ni restan.

35

Presencia de onomatopeyas

El ¡chas, chas! de las hachas
cortando troncos.
      Brillos de acero.

luelir

Imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo. p. ej., tic nervioso, zigzag, cricrí.

36

Presencia de verbos en infinitivo o gerundio.

El verbo es la palabra que expresa acciones, actitudes, cambios, movimientos de seres o cosas. El infinitivo es la forma que se emplea para enunciar los verbos; este no expresa modo, tiempo, numero ni persona.

37

Presencia de sinestesia.

Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente.

38

Presencia de topónimos, localismos u otro idioma.

Agua en el aska,*
y el borrico pisando
las margaritas.  

(*) euskera
1  iz. pesebre
2  iz. artesa; cuezo

3  iz. abrevadero; pilón
4  iz. canal; surco, zanja
5  iz. (G) cubeta grande o depósito donde se prensa la manzana de la sidra

Maribel

Topo. Nombre propio de lugar. – Ezcaba – / Local. Vocablo o locución que solo tiene uso en un área restringida. – Milhojas ( caña de cerveza mal tirada)- / Idiomas.- surf, home, street, txori urdín.

39

Tiene 17 sílabas en dos versos.

El llamado estilo Santoka.

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